[lunes, 27 de abril de 2009]

Cuando la quimera te llama "Papá"...

La historia de Nina Tucker es quizá una de las historias más conmovedoras dentro del manga y anime de Fullmetal Alchemist. Llegar a pensar que un ser humano utilice a su propia hija (y a su perro) con objetivos puramente científicos y ambiciosos llega a ser algo realmente espeluznante. Es quizá por eso que el caso de Nina y Alexander no pasa desapercibido entre la comunidad de fans y siempre es motivo de discusión en el que el padre de la niña es el que tiene todas las de perder.

Es bien sabido que Hiromu Arakawa no “se inventa” este tipo de situaciones y casi siempre se basa en casos que realmente existieron y siguen existiendo en la actualidad. Ella se documenta, manipula la información y la incluye de una manera espectacular en la trama de FMA. No es de extrañar entonces las variaciones notorias que vemos en la alquimia real y en la del mundo alquímico de Arakawa, tampoco sorprende las referencias a la Segunda Guerra Mundial, países, épocas, tecnología, genocidios y por supuesto avances científicos que es al final lo que hace tan especial a este manga.

[Dar clic a “Leer Más...” para desplegar el artículo completo]

Hace unos meses, leyendo el blog “Fogonazos” me encontré con un breve pero estupendo artículo llamado “Cuando el experimento te llama papá” (de allí el título de este tema). Allí nos habla de diversos casos, entre ellos el del psicólogo Winthrop Niles Kellogg quien en 1931 utilizo a su hijo Donald (en aquel entonces de 10 meses) para interactuar con una chimpancé. La intención del científico era que el niño le enseñara cosas al mono pero al parecer ocurrió lo contrario, fue el niño quien se empezaba a comportar como el animal al lamer la comida del suelo o emitir extraños sonidos.

Según la doctora Deborah Linebarger la razón de que usen a sus hijos en sus experimentos e investigaciones se debe principalmente a que no tiene a otras personas con quien experimentar (sobre todo niños) y utilizan a los suyos con esos fines. Ella misma realiza actualmente un estudio sobre el impacto de los medios de comunicación en los infantes, ¿sus conejillos de indias? Sus cuatro hijos.

Así fue que personas como el profesor Arthur Toga realizó resonancias magnéticas a sus hijos para avanzar en sus investigaciones sobre estudios neurológicos, también el doctor Stephen Camarata tiene a sus siete niños bajo estudios de aprendizaje y Deb Roy ha colocado 11 cámaras y 14 micrófonos en su hogar para grabar los primeros 3 años de vida de su propio bebé... en pleno siglo XXI.

Todo en nombre de la ciencia.

Otro caso muy sonado en su momento fue el de “El niño aterrorizado en nombre de la ciencia” o “El caso del pequeño Albert” un nene de 11 meses que fue el principal protagonista de un experimento muy controvertido sobre el condicionamiento del miedo y que fue realizado por sus padres John Watson y Rosalie Rayner en 1920. Cuenta la leyenda que el niño terminó aterrorizado y jamas pudo perder el miedo a las cosas y animales que sus padres le inculcaron temor aunque no se a comprobado tal versión.

*En la imagen Jonas Salk inyectando a su hijo (Wikipedia.org)

No voy a poner en duda lo que los grandes siempre han dicho: “Muchas veces la ciencia avanza porque hubo científicos temerarios que se atrevieron a ir en contra de lo establecido”. Desde la astronomía con Nicolás Copérnico o Galileo Galilei, pasando a la biología con Charles Darwin la diferencia es que en muchas de esas ciencias no se necesitan humanos para experimentar. Es en medicina y psicología donde principalmente se buscan seres vivos para llevar a cabo investigaciones de todo tipo. Muchas veces se utilizan animales (algunas cruelmente) pero hay veces que el uso de humanos es inminente. Tal y como ocurrió a la hora de poner a prueba la vacuna contra la poliomielitis (la vacuna Salk) cuyo creador Jonas Salk inyecto a su propio hijo en 1954 teniendo un excelente resultado y mirando desde la perspectiva de nuestros tiempos a salvado millones de vidas. Por suerte el experimento fue un éxito. Algo que muchas veces no ocurre.

Podríamos hablar largo rato sobre temas parecido como el celebre caso de “Las quintillizas Dionne” en Canadá o los niños victimas del “Ángel de la Muerte” el doctor Nazi Josef Mengele y aun así no dejaría de ser triste situaciones tan desgarradoras como estas. Si experimentar con animales muchas veces es demasiado cruel, llegar a manipular y dañar a los de tu misma especie, principalmente a los niños puede llegar a ser desgarrador.

Uno de los relatos que más me impresionaron mientras investigaba sobre esto fue el articulo titulado: El experimento que gritaba “Ya no más”. El caso de una niña cuyo padre le prohibía hablar o emitir sonido alguno ya que la golpeaba salvaje mente o la aterrorizaba. La mantenía aislada del resto de su familia y sólo la alimentaba con comida para bebés y huevos cocidos. En la habitación donde estaba no había más que un orinal y una jaula donde la niña dormía cada noche, además de eso había ausencia casi total de luz.

Según los investigadores la niña sólo conocía 20 palabras, entre ellas se incluían frase como “¡para!” o “¡ya no más!”. Sin embargo la pesadilla de la nena después de ser descubierta (a la edad de 13 años, en 1970) apenas comenzaba ya que intrigados doctores y psicólogos querían hacerse cargo de la niña para realizar estudios e investigaciones.

*En la imagen: Genie de 13 años (Wikipedia.org)

Durante los próximos años la niña pasó de investigador a investigador quienes realizaron experimentos o estudios de dudosos resultados que no sirvieron en lo absoluto y sólo dieron un retroceso en la vida de Genie (como ellos la llamaron). No se sabe si ella sigue viva, pero si es así probablemente se encuentre confinada en algún hospital psiquiátrico con una vida que fue truncada a propósito por su propia familia.

Es increíble ver que hay detrás de cada pequeña cosa cotidiana que nos encontramos o de avances científicos que utilizaron como principal motor la experimentación humana. En Fullmetal Alchemist, Shou Tucker “El Alquimista de la Vida” tiene la habilidad de crear quimeras y además, que hablen. Todo un aparente logro para un científico de aquella época. Es por este logro que obtiene el titulo de Alquimista Nacional y para seguir manteniendo los privilegios que eso implica necesita presentar cada año una nueva investigación, mostrando así los avances transcurridos en esos doce meses.

El poder puede llegar a cegar a las personas, volverlas insensibles y más aun cuando hay de por medio dinero, privilegios y una reputación admirable. El doctor Tucker salió de la pobreza para llevar consigo bienestar aunque fuera sólo para si mismo.

Las investigaciones y experimentos de Shou Tucker durante su prueba para Alquimista Nacional dio como resultado una quimera que hablaba, pero la única frase que esta podía decir era “Quiero morir”. Se dice que la quimera dejo de hablar y murió días después. Dos años más adelante el científico tenía que mejorar sus investigaciones para seguir teniendo su tan preciado título, fue así como al no tener nada nuevo que presentar y al ver que el tiempo se le terminaba utiliza a su propia hija y a su perro Alexander para crear otra quimera que con suerte sería mejor que la primera... y así fue.

Cegado por su propia ambición y el temor de volver a vivir en la miseria absoluta se convirtió en víctima de sus propios pecados.

Dato Curioso...

David Craig Simpson incluyó en su disco “Shiver” (2005) una canción titulada “Still Nina” (“Sigue siendo Nina”) cuya letra está basada en este personaje. Es una canción muy conocida entre los fans de FMA principalmente en lengua inglesa. A continuación dejo la letra de la canción en inglés y español y el audio al igual que un link en descarga directa. También puede ser escuchada desde el reproductor musical de la barra lateral.




STILL NINA

It's snowing
Let's play outside, let's make angels
I promise we'll come back to play
I promise we'll come back some day

And I wonder
What does it mean to say brother
Seated on cold metal shoulders
I love you is all I can say

Nina
Somewhere inside it's still Nina

Drawings
To show me the way that you're feeling
Asleep on the floor in the evening
Alive at the end of the day

Good morning
Remember to blow out the candles
There's a look in his eyes I can't handle
Rose petals all blown away

Nina
Somewhere inside it's still Nina
Somewhere inside it's still Nina
I won't let them take you away

Nina
Somewhere inside it's still Nina
Somewhere inside it's still Nina
Nina I don't want to say
Goodbye
Goodbye, goodbye
Nina.


SIGUE SIENDO NINA

Esta nevando,
vamos a jugar afuera, vamos a hacer ángeles.
Te prometo que volveremos para jugar.
Te prometo que volveremos algún día.

Y yo me pregunto
que significa decir hermano
Sentada en esos fríos hombros de metal
Te amo, es todo lo que puedo decir.

Nina,
en algún lugar allí dentro sigue siento Nina.

Pintando,
para mostrarme el forma de tus sentimientos,
durmiendo en el suelo en la noche
vivo al final del día.

Buenos días,
recuerda soplar a las velas,
hay una mirada en sus ojos que no puedo manejar,
pétalos rojos volando por todas partes.

Nina,
en algun lugar allí dentro sigue siento Nina
en algun lugar allí dentro sigue siento Nina
No voy a dejar que te lleven lejos.

Nina,
en algún lugar allí dentro sigue siento Nina
en algún lugar allí dentro sigue siento Nina
Nina, ni quiero decir
Adiós,
Adiós, Adiós...
Nina.

DESCARGAR "STILL NINA" DE D. C. SIMPSON
[4.06 Mb] [.MP3]

---------------------------------
IMAGEN: "Beautiful Beast" de hitsuji16
FUENTES:
"Cuando el experimento te llama Papá"
"El experimento del niño Alberto"
"El experimento que gritaba: ¡Ya no más!"

4 comentarios:

Anónimo | 28 de abril de 2009, 14:17

Es horrible pero la dura realidad es que existe gente así en la vida real u.u

Yo también creo que Arakawa se basó en estos tipos de casos para crear la historia de Nina y Alexander.

Sobre esa canción, yo ya la conocía. En youtube hay muchos AMV/MMV de Nina que la usan.

Por cierto, ¿te enteraste que va a salir un OVA? Al parecer van a animar el gaiden de "El alquimista ciego" y unos yokomas de Arakawa. La info está en la comu ^^

L.K.M.L | 28 de abril de 2009, 14:21

Oh!!! Muchas gracias por la noticia *--*

La canción de Nina efectivamente ya la conocía desde que apareció el primer anime y algunos vídeos de YouTube se me hicieron bien tristes!!! T_T

Realmente es un caso muy lamentable.

Ahora mismo me paso por la comunidad para ver las noticias.

Muchas gracias por el aviso nuevamente ^--^

Stel Rose | 30 de abril de 2009, 20:51

dios...he visto ese cap 2 veces en FMA y 1 vez en FMAS, y cada vez me salen lagrimas!!!!!!!!!!!!!!!
es horrible...no, es increible como la autora pudo crear una historia tan conmovedoramente...exelente!! llega al corazon, tiene trama, tiene alegria, tiene muerte, tiene frialdad, dios, lo tiene todo!! T__T
em fin...con respecto a la cancion...es un asco xD no me gusto para nada...pero la letra...me dan ganas de llorar otra vez! T_T""
saludos!!! soy fan indiscutida de FMA, está demaciado bien el blog, me pasaré simepre que pueda, sayoooooo!!!

.::. Stel rose .::.

Hitomi | 5 de junio de 2009, 14:03

Esta entrada me ha parecido sumamente interesante, no sé cómo no la ví antes.

Solo quería decir algunas cositas xD.
Sobre los experimentos de la psicología en humanos, debo decir que eso de experimentar con los propios hijos va contra la ética. Yo estudio psicología, y sé que eso no está permitido. Si esas personas están haciendo ese tipo de experimento utilizando a sus hijos, pues es por decisión propia. No es que la psicología se los imponga ni mucho menos. Existen otros experimentos como aquellos que miden la atención y demás procesos cognitivos, que no atentan contra el bienestar y la salud de los sujetos experimentales, y pues los resultados ayudan al estudio para mejores tratamientos futuros.

Yo tampoco estoy de acuerdo con los experimentos con animales. Me parece una crueldad usar shocks eléctricos u otros para medir sus respuestas alegando que pueden explicar el comportamiento humano. Existen miles de experimentos así hechos en el pasado y que no necesitan volverse a repetir para comprobar lo ya comprobado. Simplemente no puedo apoyarlos.

Sobre el pequeño Albert, Watson no era su padre. Su madre trabajaba para Watson, y este le pidió que le permitiera experimentar con el pequeño. Atroz sinceramente, uno de los más grandes errores éticos de la historia del conductismo. Gracias a Dios que la psicología ha descartado al conductismo de sus líneas prácticamente.

Y lo de Nina...siempre lloro cuando veo ese episodio, o cuando leo esa parte del manga. Es increíble lo que el hombre puede llegar a hacer solo para sentirse superior descubriendo o creando cosas. La ciencia puede traer muchos beneficios, pero cuando se justifica crueldad con ciencia, solo se busca tapar el sol con un dedo.

Saludos y felicitaciones por el blog n_n