[sábado, 13 de diciembre de 2008]

Los Alquimistas...

Aunque la mayoría de los modelos y teorías de la Química moderna se han desarrollado en el transcurso de los últimos 300 años, los químicos son herederos de una larga tradición humana centrada en la búsqueda del secreto de la trasmutación de las sustancias. Esta herencia incluye tanto los conocimientos prácticos de los forjadores, perfumeros, alfareros, cerveceros y curtidores del pasado, como las ideas sobre estructura y composición de las sustancias de los filósofos griegos. Muchos de estos conocimientos se mantuvieron vivos durante más de 15 siglos (siglos II-XVII) gracias al trabajo de un grupo de filósofos de la Naturaleza conocidos como "alquimistas".

Los alquimistas desarrollaron una gran cantidad de equipo de laboratorio y técnicas experimentales que permitieron el surgimiento de la Química como una ciencia moderna e independiente. En sus laboratorios se perfeccionaron técnicas de análisis de gran utilidad práctica como la destilación y la extracción. Sin embargo, los alquimistas también tenían ideas y teorías sobre la composición y estructura de la materia.

Los alquimistas pensaban que todas las cosas materiales tenían un origen común y que las sustancias podían evolucionar de una a otra bajo condiciones adecuadas. Para ellos, los minerales, al igual que los animales y los vegetales, estaban siempre en constante desarrollo. Como consideraban al oro como el metal perfecto, creían que cualquier metal debía poder transformarse en oro siguiendo el procedimiento adecuado o usando el agente propicio. Este agente tenía varios nombres, como "Piedra Filosofal", "Piedra Roja" o "Elixir de la vida".
Para guardar los secretos de sus transformaciones, los alquimistas desarrollaron su propio lenguaje y simbología. Los aprendices en el área eran entrenados durante años por sus maestros alquimistas conocidos, antes de que se les desvelara el código secreto. Aunque el lenguaje alquímico era muy confuso y desapareció con el tiempo, el uso de símbolos distintos para representar a cada sustancia sigue siendo practica común en Química.

La alquimia tuvo bajo su encanto a muchos charlatanes que ofrecían oro a cambio de unos cuantos favores, y se aprovechaban del lenguaje oscuro de los alquimistas para engañar a las personas. Sin embargo, la alquimia también motivó el trabajo de gente convencida del poder de la experimentación y la observación cuidadosa de la Naturaleza. Como ya se mencionó anteriormente, a los alquimistas les debemos, en gran medida, la existencia de la Química moderna.
--------------------------------------
Fuente: Libro de Secundaria QUÍMICA CIENCIAS 3 (Vicente Talanquer y Glinda Irazoque)
Imagenes: The New York Times y TOMO 19 del manga de FMA.

1 comentarios:

Dra.Stein | 26 de diciembre de 2008, 10:25

hola!

me gusto tu blog
me encanta FMA *-*!!
Muy bueno el articulo xP

saludos!