[viernes, 13 de marzo de 2009]

El Código Konami (o el secreto de la vida eterna)...

Dejando por un momento las noticias del remake de FMA (que no ha aparecido ninguna por estos días)...

Esta imagen la vi hace un par de meses en el blog francés Korokawa

Muchos saben que Hiromu Arakawa es de la clase de mangakas a los que les encanta poner sutiles referencias culturales o populares en sus obras. Así podemos ver, por ejemplo, en el manga Shanghai Yōmakikai (Demonios de Shanghái) una imagen donde aparece la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) o poniéndonos más cerca vemos en alguna viñeta de Fullmetal Alchemist alguna imagen referente a Star Wars, entre otros pequeños detalles que veríamos si prestáramos atención a cada dibujo de toda la obra. 

Pero ésta imagen que les traigo a continuación es quizá una de las más curiosas, principalmente por su significado dentro del mundo de los videojuegos.

En la imagen que encabeza este post, tomada del manga en francés de FMA, aparece una viñeta del capítulo 47 (Tomo 12) y en el rectángulo rojo se puede apreciar una serie de flechas y letras de las que les quiero hablar.

Lo que aparece allí es el llamado “Codigo Konami” (コナミコマンド ) es uno de los trucos de videojuegos más conocidos alrededor del mundo. Fue creado por la empresa Konami quien lo incluyó por primera vez en el juego “Gradius” (1985) para la consola NES (Nintendo). Quien diseñó esta clave fue el japonés Kazuhisa Hashimoto ya que durante las pruebas del juego descubrió que éste era muy complicado de avanzar por lo que puso el truco mientras era probado. Al ser ejecutada la secuencia del “Codigo Konami” durante el juego automáticamente se obtenían todas las ventajas que usualmente se van ganando conforme la historia va avanzando. Por alguna extraña razón Hashimoto no eliminó el truco al terminar las pruebas y fue así como salió a la venta y no sólo eso, también las siguientes secuelas incluían el mismo código.

El juego “Gradius” no sería el único donde aparecería esta pequeña ventaja, en 1988 salió a la venta el juego “Contra” también para la consola de Nintendo y es quizá aquí donde el truco se consolida entre los aficionados ya que al ser muy complicado de avanzar el “Código Konami aparecía aquí con la novedad de que aumentaba el número de vidas a 30 cuando originalmente eran sólo 3. Ésto ayudó a que muchos jugadores dependieran del truco para terminar el juego, de hecho fue renombrado como “El Código Contra” y es quizá por esta función (aumentar la cantidad de vidas a veces de manera ilimitada) por la que es más conocido.

Estos dos no fueron los únicos que usarían el famoso truco, otros juegos de otros años y consolas también lo incluirían con diferentes funciones y aun en la actualidad esa lista sigue aumentando sumándose casi cada año un nuevo juego.

En FMA el código aparece en un casillero del Sargento Kain Fuery y realmente se desconoce porque Hiromu Arakawa lo puso allí, pero la sutil referencia que usa es más que obvia: el Codigo Konami sirve, en esencia, para aquello que los alquimistas siempre han soñado con obtener: LA VIDA ETERNA.

--------------------------------
Más Información:
Fuente: Kurokaga.fr

Una curiosidad más: Cuando se incluye el código en la pagina de Google Reader la barra lateral cambia del típico blanco a un fondo azul y un ninja, justo como se puede ver en esta captura de imagen que hice.

3 comentarios:

Unknown | 15 de marzo de 2009, 17:55

Santos hurones eso quiere decir que estamos invadidos por el código Konami...

Será Harakawa una fan de los videojuegos? Será la primera señal del apocalipsis? Acaso Edward es uno de los jinetes del apocalipsis?
Tendrá que ver con el juego que se prepara para el wii?

jajaj muy buena info muy interesante este post en especial. Que locura!

L.K.M.L | 15 de marzo de 2009, 18:38

Jajajajaja, pues quien sabe, realmente...seguro que el mundo está llegando a su fin *que miedo* ... En un tomo de FMA la autora dice que ella no es muy fan-fan de los videojuegos pero le gustaba los de arcade (aquí en México son las famosas"maquinitas" que en realidad son maquinotas y ya están en peligro de extinción) así que es probablemente allí donde uso alguna vez el "Codigo Konami" ....

Ya me imagino a Ed como jinete del apocalipsis, cuando leí esa parte solté una carcajada que seguro se escucho por todo el barrio... es que imaginarlo es muy gracioso xD

UN SALUDO!!!

Unknown | 17 de marzo de 2009, 14:05

:B Entonces te dara mas risa cuando te cuente que un dia lei en no se donde (siempre leo cosas en "no se donde", deberia existir un sitio que se llame asi....seria mas facil para mi recordar) que los Beatles eran los jinetes del apocalipsis.

Con el "haz el amor no la guerra" que promovían, lo dudo. Pero hubiera sido chistoso ver a Lennon con un fusil apuntandole a los hippies.

18 Dias...changos! T_T ES MUCHO y a la vez ES POCO. Al menos cuento con que al dia siguiente ya este en RAW en la red.

Por cierto estoy contenta, al menos ya mejoro el clima por aca y ya se me paso mi segundo "estoy enferma".

Esta agradable, aunque apuesto que a eso de las 3 el sol debe quemar todo a su paso.